Biografía de Ed Wood.



El 10 de Octubre de 1924 nacía en Poughskeepie (Nueva York) Edward Davis Wood Jr, hijo de padre cartero y madre joyera. Ésta deseaba una hija, así que aliviaba su decepción vistiendo al pequeño con ropa femenina, Ed se acostumbró demasiado.

A los 11 años ya filmaba cortos policíacos en 16mm con sus amigos del barrio. Era un adicto a los seriales de la época y a ver películas, a poder ser Westerns.

Con 17 años se alista en los Marines, corría el año 1942. Wood combatió en varias batallas, las malas lenguas dicen que debajo del uniforme vestía ropa interior femenina. El temor de caer atrapado con lencería le hacía estar más alerta. Perdió parte de su dentadura al golpearse con la culata de un fusil, y después las fiebres tropicales le hicieron volver a casa.

De vuelta a casa decide dedicarse al cine, Era fanático de Orson Wells y tenía en mente llegar tan o mas lejos que el, sueño que obviamente no logró concretar, aunque, al menos se dio el gusto de conocerlo, según cuenta “la historia” en un café. Así que estudia arte dramático y consigue un trabajo para hacer de travestí en un carnaval itinerante. En 1947 por fin llega a Hollywood. Empieza consiguiendo pequeños papeles. Conoce a John Crawford Thomas, y crean juntos la Wood-Thomas Productions, en unas antiguas oficinas alquiladas a la Monogram. Por aquellos días le presentaron a Ray Flin, el cámara de Welles. “Ray es mi esperanza para entrar en el mundo del cine”.

El entusiasmo de Wood les lleva a rodar en tres días un western “Crossroads of Laredo”. Duraba media hora, fue filmado sin sonido y acabó sin añadirse la banda sonora.
Wood abandono a su socio John Crawford y se casó con su primera mujer. En el 48 se embarca en una producción teatral, invirtiendo todo su dinero. La obra, “Casual Company”, escrita dirigida y protagonizada por él, fue un auténtico fracaso. Wood pierde todo su dinero y vuelve a los pequeños papeles, hizo de sheriff en una obra de teatro y de extra en “Baron of Arizona” de Samuel Fuller. Consiguió un trabajo en el departamento de guiones de la Universal, que convinaba con dramáticos para televisión. En el 52 consigue vender su primer guión “The Lawless River”.
Por aquel entonces su travestismo era patente, compartía afición con Tony Curtis con quien intercambiaba ropa de mujer. Su mujer debió encontrarle removiendo entre su vestuario y su relación se empezó a resquebrajar.
En el 53 Wood se separó de su primera esposa y de la Universal, y se fue a vivir a un piso que compartió con Alex Gordon (futuro productor de filmes de Corman, “The day the world ended”). Wood empezó a devorar películas y a soñar con dirigir un largo. Fue entonces cuando conoció casualmente a unas de sus estrellas favoritas, Bela Lugosi. El actor en plena decadencia arruinado y drogadicto entabló amistad con él. También por entonces conoció a Dolores Fuller.

En el 53 el tema de cambio de sexo era noticia a causa de la operación de Christine Jorgensen, y Wood consigue endosarle un proyecto suyo, claramente autobiográfico, a un productor independiente: “Glen or Glenda”. No duda un momento en ofrecerle un papel a Bela, que acepta. La película se rueda rápidamente y se estrena como “I Changed my Sex” o “I Led Two lives”.

A pesar del escaso éxito de su anterio film, Wood consigue que le produzcan su siguiente film: “Jail Bait”. El tema de moda era la violencia juvenil así que la Howco International se hace cargo del film. Wood lo realiza sin demasiado éxito, pero continuaba en la brecha.
En el 55 Wood firma un contrato con la American International Pictures (Productora en que empezó Corman), que le adelanta una parte del presupuesto. Se la gasta rodando las primeras tomas de Lugosi. A partir de entonces empiezan las fiestas de recaudación. “Bride of the Monster” se realiza gracias al dinero que pone un empresario a cambio de que su hijo la protagonice. Es en esta época que la novia del monstruo (Wood), Dolores Fuller se separa de él por sus tendencias. Comercialmente el film tiene éxito, pero los beneficios se van a las arcas de la AIP.
En el 56 vende su segundo guión “The Violent Years”.

En el 56 muere Bela Lugosi, y el plan de Wood de hacerle protagonizar su nuevo proyecto “Plan 9 from Outer Space”. Pero Wood no renuncia y aprovecha material filmado y un doble. A pesar de todo consigue realizar su mejor film, considerado como el peor de la historia. La película no logra distribución hasta el 59, cuando se estrena sin sospechar el éxito que años después tendría.
La nueva novia de Wood, Kathy O’Hara, acepta la bestia que Wood lleva dentro y se casa con él. En el 58 escribe “The Bride and the Beast” para Adrian Weiss. Empieza a rodar “Hellborn” pero el proyecto queda inacabado.
Vuelve con “Night of Ghouls” que se podría considerar una segunda parte de “Bride of the Monster”, con la que comparte escenarios y personajes. El film no consigue distribución hasta que se estreno en vídeo en el 80.
En el 60 rueda “The Sinister Urge” con actores amateur.
En el 63 vende el guión de “Shotgun Wedding”, y en el 65 entra en el mundo del softcore colaborando con A.C. Stephen. Wood pasa diez años sin dirigir escribe ocho guiones para él, incluida “Orgy of Dead” la más conocida, otros tantos para pornos e incluso novelas de bolsillo.
En el 70 la situación económica de Wood empeora, al igual que su alcoholismo (y el de su mujer). Es entonces cuando dirige su primer film en color “Take It Out in Trade” rodada con sus vecinos y montada en casa, un softcore. Después vendrían “Necromania” y “The Only House”, cada vez más subidas de tono. Lo último que rodaría serian filmes educativos en 8mm.

Continuaba escribiendo, pero todo lo que ganaba se lo gastaba en bebida. Se mudo a una barriada de L.A. y cuando no pudo pagar el alquiler acabó en casa de un amigo. Llegó a vender su máquina de escribir para conseguir alcohol. A medida que se alejaba de Hollywood su sueño se perdía. Murió a los 53 años, enfermo por la bebida y totalmente arruinado. Dos años después se le honraba con el título de peor director de todos los tiempos.

Anuncios

2 comentarios

  1. En verdad fue el peor director de cine de la historia o un incomprendido?

  2. Se ve que era una persona que se esmeraba mucho en las cosas y que además era muy positivo porque aunque sus películas eran malas las seguía haciendo, yo vi en hbogo Ed Wood y me gusta mucho, creo que es muy buena porque casi no se hacen películas de personajes que no triunfaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: